viernes, 3 de diciembre de 2010

investigacion escenografia


INTRODUCCIÓN
La escenografía consiste en un conjunto de elementos que componen un espacio teatral, los escenarios y auditorios, cuya función es ambientar la obra según el marco narrativo para su mejor desarrollo.
La escenografía tiene sus raíces en el teatro griego, en este se usaba el periacto. Un aparato prismático con diferentes paisajes en cada una de sus caras al girarlo cambiaba la pintura, o sea, otro lugar.
El concepto de la escenografía como uso para crear una atmósfera adecuada es propio del renacimiento. En esta época surge el teatro como edificio, el olímpico de Venecia en 1585.
Con este trabajo a continuación se busca, ampliar el conocimiento en el teatro y bien, en la escenografía. Para poder así, de una manera práctica crear nuestro propio escenario.

 ¿Qué es una escenografía?

Una escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.


·     Tipos de escenas:

Escena abierta: Posición de las butacas en forma circular. El escenario es el objeto central y obtiene más superficie que el lugar designado a los asientos.
Escena circular: Es una derivación del coliseo romano, donde el escenario está centrado con los espectadores a los alrededores.
Escena griega: La distribución poseía dos arenas de escena, una para el presentador de la obra, muy chica, y otra para los actores. También se pueden utilizar para hacer escenas simultáneas.
Escena romana: Es una mejora de la escena griega con el escenario más alto a los asientos.

·     Clases de escenografías:

Realista: Este tipo de recreación trata de conseguir el mayor grado de verosimilitud a la obra acorde al lugar en donde suceden los acontecimientos. Se utilizan paneles ligeros, aptos para moverlos fácilmente, almacenarlos y re-usarlos. La decoración de estos paneles son casi siempre pintados.
Abstracta: Es un montaje que no se centra en ningún lugar ni tiempo específico. Frecuentemente, tiene: escaleras, cortinas, paneles, rampas, plataformas u otros elementos sin determinar.
Sugerente: Otro nombre para este tipo de escenografía es teatro no japonés. La representación se ejecuta en un escenario donde se distribuye el público. Los actores entran en escena a través de un pasillo, llamado el puente, señalado por tres pinos. Este tipo de montaje, sugiere un lugar creado por un objeto general como un auto, un barco, un edificio, etc. Su efecto escénico se logra eliminando las cosas no tan prescindibles o al combinar pedazos de un decorado realista y objetos abstractos.
Funcional: Esta responde directamente a las necesidades de los intérpretes. Es la menos usada en funciones dramáticas, es la que se utiliza en los circos. Los elementos escénicos básicos, son los fijados por los artistas.


·     Elementos de la estenografía:

La Tramoya: Es el conjunto de actividades y/o lugar (en el caso de el teatro) que intervienen en la realización de un escenario, un set televisivo, o dispositivo escénico con el fin de representar en él, una acción "dramática".
El boceto: Son dibujos a mano alzada, acuarelas, aguas tintas, etc. que dan cuenta de una presentación en dos dimensiones de un fenómeno tridimensional.
Los planos: Son la representación a escala en dos dimensiones de las distintas vistas (caras/lados) de una espació escénico y están constituidos por los dibujos de planta, cortes y elevaciones.
Las dimensiones : Medidas en los planos, están realizadas a escala.
Los dispositivos: Amplio es el conjunto de dispositivos que constituyen la tramoya, entre ellos encontramos Bastidores, paneles, fermas, Bambalinas, Cerchas o Arnillas, Afores, Forillos. Practicables, (Tarimas). Varales, Sin fin, Ciclorama, entre otros.
Bastidores: Es una estructura o armazón realizada con listones de madera o metal sobre la cual se coloca una cubierta formando esta un panel. Estos pueden cumplir una variedad muy amplia de funciones la fundamental es ser el soporte sobre el cual se desarrolla un espacio escenográfico.
Practicables: Son los elementos de decorado tridimensionales que se construyen para alojar sobre ellos personas u objetos pudiendo soportar grandes pesos con una estructura liviana pero resistente.
Soportes de escenario   : La tarima de un escenario se soporta sobre una estructura rectangular de 4 lado con travesaños que se desplazan de punta a punta.
Palometa: Los bastidores de escenografía deben ser soportados por escuadras para que se mantengan elevados. pero en la actualidad la reducción de los espacio de escena y de butacas las escuadras se reducen a planchas lisas debajo de la base de la estructura o en su defecto son colgadas con finos alambres al techo superior del escenario. Es una estructura o cercha de madera o metal desarrollada en ángulo que permite escuadrar o sostener una armilla, ferma o panel. También se les llama palometa o chapera a una placa triangular que se fija a los ángulos de las armillas para dar firmeza y lograr una mejor estructuración.
Roldanas: En los escenarios de las grandes salas y debido a las grandes estenografías son necesarias estructuras mecánicas para la elevación o traslado de los bastidores o de plataformas movibles. Las Roldanas son necesarias para alivianar el gran peso de esas estructuras en donde a veces también es necesario contrapesos de plomo para contrarrestar. Las combinaciones son importantes a la hora de elevar una o varias estenografías simultáneas. El tramoyista es el encargado de los recambios

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