viernes, 3 de diciembre de 2010

informe de visitas extra clase (D10 y valoarte)


Valoarte fue una exposición de arte realizada en la antigua aduana, donde muchos artistas de diferentes partes del mundo y nacionales expusieron algunas sus obras. Valoarte es una expo-venta que se realiza desde el 2003, representa el 70% de los ingresos del hogar siembra, reúne a mas de 150 artistas 35% de ellos extranjeros, exhibe mas de 250 obras inéditas, recibe una visitación de más de 2500 personas  en un mes, avalada por el Ministerio de Cultura y Juventud desde su I Edición, su concurso reúne mas de 350 obras, las propuestas abarcan todos los medios de artes visuales, es un evento que reúne estudiantes, coleccionistas, artistas, amantes del arte, galerías, museos, Instituciones  y empresas privadas. 
En la entrada de la exposición había una especie de estructura hecha con cajas de botellas, además había un túnel muy colorido hecho con tapas  de frescos de colores, en el cual las personas podían ingresar en el y experimentar la sensación de movimiento, colores e inclusive podían tomarse fotografías. Adentro habían gran variedad de piezas artísticas. Había un stand de la dos pinos con cosas hechas de papel reciclado, como bolsos, mesas, y sillas.  Cerca de este stand, había un puente de madera cuadrado que tenia círculos inscritos con luces fosforescentes donde las personas podían ingresar y nuevamente percibir el dinamismo de las luces y los colores. Seguidamente, había pinturas en acuarela sobre lienzos, de colores vivos y con formas abstractas, así mismo habían formas abstractas colgando del techo hechas con material acrílico, muy interesantes. El lugar estaba organizado por secciones, dependiendo las técnicas, pero en el centro de la entrada había una especie de sillas con un balón adentro, que uno podía sentarse a observar o a  descansar. Un cuadro que me llamo mucho la atención fue uno de dos cuerpos como desvaneciéndose, hecho con acuarela y con óleo. A la par de este había otra pintura con fondo azul de dos cuerpos como abrazándose, el contorno de estos era hecho con un borde negro y el “relleno” con pintura blanca. Todas estas obras estaban en la entrada del lugar por así decirlo, y cerca de estos lugares había dos cosas que me llamaron mucho la atención, una fue una pintura enorme de puros edificios de colores, llamaba mucho la atención por su gran tamaño y por su gran cantidad de colores. Además había una pared con un collage de fotografías en blanco y negro , que tenia personas a color encima, el fondo era una de las obras de Mauricio Escher , y las personas parecían ser como recortadas de revistas. Luego había una especie de espacio cerrado cubierto como con paja en el piso, el cual tenia estructuras en el piso y colgando hechas con tape y alambre, eran muy curiosas ya que daban una sensación de mucho movimiento, sus formas parecían como los huequitos de un queso.
Como mencione anteriormente las pinturas estaban acomodadas de acuerdo a su respectiva técnica, pero entre cada pasillo había obras o esculturas solas, mas que todo como stands. Entre estas había una escultura de un torso femenino con un corsé negro muy lindo, además habían esculturas de cuerpos desnudos como saltando o colgando de una varilla. Las figuras estaban muy bien hechas ya que se podían observar perfectamente los músculos de las figuras de personas.
Luego había una sección de piezas hechas con desechos, eran letras hechas con restos de botellas y plástico, muy interesantes, me extraño que estas piezas tenían un precio muy alto, en comparación a otras que requerían mas trabajo y eran mas baratas. Había también un corsé parecido al que mencione anteriormente pero sobre una maquina de coser, se veía muy estilizado ya que le daba a la pieza una sensación muy glamorosa y femenina, mas allá de verse la maquina solo como una pieza antigua. Me gustaron mucho algunos cuadros hechos con acuarela, que eran con formas abstractas, pero que también tenían figuras o piezas en relieve que se salían de la pintura. Cerca de esta sección había un urinal hecho con gasillas, me pareció muy original,  y trabajoso. Una de mis pinturas favoritas fue una de una mujer seria que se le veía la ropa interior, hecha con témpera, me pareció una pintura muy libre  y muy auténtica. Cerca de esta pintura habían rollos de papel higiénico pegado a una pared, solo que en vez de tener papel higiénico, lo que les colgaban eran pedazos de tela. Había además una pintura grande muy llamativa de una mujer comiéndose un burrito, que tenia un fondo verde claro con puntos color verde oscuro, sin duda era una pintura impresionante. Otro cuadro que me impacto fue el de unos niños hechos con puros números y una cuidad hecha con puras letras, estos cuadros eran muy caros, pero después de haber hecho un poco de la técnica de puntillismo en la universidad me doy cuenta de el gran trabajo y paciencia que eso requiere, por lo que si me pareció lógico el precio de estas dos piezas, si mal no recuerdo andaban como por 50 mil dólares, pero probablemente tomaron como 5 años de tiempo. Había también una pared con pequeñas pinturas hechas con acuarela muy bien hechas, se veía perfectamente los rasgos de cada persona ya que eran personas de distintas edades. Además había en una pared pequeñas piezas pintadas de distintas banderas del mundo. También unos cuadros muy dinámicos que eran como una especie de fractales muy coloridos. Aparte de, había esculturas muy bellas , que eran como caras con las facciones bastante exageradas, es decir con los labios grandes y demás. Asimismo me llamo mucha la atención el pasillo de fotografía, habían fotografías muy bellas y diferentes, la que mas me gusto era una de un señor en el campo en la cual la “obra”  estaba dividida en tres en una foto estaba una parte del cuerpo del señor, en otra parte un poco mas del cuerpo y en la última foto la cara. Tenia muy buena resolución, contraste y colores. Sin duda había muchísimas piezas mas, pero las que mencione fueron las que fotografié y las que más me llamaron la atención.
Solo hubo una pieza que no me agrado, y era un cuadro color como crema de forma rectangular que tenia en la sección áurea un ventilador diminuto , en comparación al tamaño de la obra, esta pieza valía como 20 mil dólares y no le encontré nada de arte ni esfuerzo en esta pieza.
Definitivamente las obras de esta exposición eran de artistas muy talentosos todas eran obras sumamente costosas que variaban entre los 3000 y 50 000 dólares y en algunos casos hasta mas, dependiendo el arte que a uno le agrade, siento que había mucha variedad. Desde lo mas sencillo y clásico, hasta lo mas creativo e inimaginable. Antes de iniciar mi carrera no acostumbrada asistir a esta clase de eventos y exposiciones, pero sin duda fue una experiencia muy agradable, aprendí mucho, y sin duda volvería a ir. El día que yo asistí, por la hora, el tipo de personas que habían eran jóvenes estudiantes, ya que el precio de entrada era sumamente barato, pero por el costo de las piezas es definitivamente una exposición para personas de clase alta, ya que alguien de clase media o baja no podría pagar una pieza de ese precio. El evento en si ,estaba muy bien organizado y ordenado. Pude apreciar y observar cosas que nunca había visto y siento que había mucho talento que apreciar y del cual se podía observar y aprender.

La segunda exposición a la que asistí fue a diseño 10 mas conocida como D10. Diseño10 es el evento de diseño del año, organizado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Es un espacio para la visibilización y venta de proyectos, servicios y productos. Es una plataforma de diálogo que permite consolidar la idea de producción con diseño para incentivar la imaginación y el desarrollo de industrias creativas de diseño que apunten a mejores estándares de calidad. Esta exposición reúne a más de 150 diseñadores, talleres, pasarelas, charlas, cine, exhibiciones y rueda de negocios.

Consistía mas que todo en empresas o tiendas de personas ya existentes que pretendían vender sus productos o dar a conocer algo. Como esta exposición reunía varios tipos de diseños estaban organizados según su tipo. En la entrada se localizaba primero el diseño de modas, había varias tiendas de ropa con diseños exclusivos, además en algunos casos la persona podía elegir que diseño quería para una prenda, además vendían vestidos de baño y otros tipos de ropa. Seguidamente había varios puestos de bisutería, bolsos, almohadones y carteras de material reciclado. La mayoría de la bisutería estaba hecha con resina y con chapas de botellas, los bolsos con materiales como papel entrelazado y restos de tela. En la sección de diseño de producto habían grandes variedades de sillas y algunos tipos de muebles pequeños, además había espejos decorados con material reciclado como revistas. Una silla que me llamo mucho la atención fue una silla que valía 250 dólares hecha con puras capas de cartón, al probarla me di cuenta que era una silla muy resistente y funcional, ya que tenia varias funciones podía funcionar como silla o como mesa. Luego, estaba la parte de diseño de pagina web y diseño de espacio , los cuales eran empresas o tiendas que promovían sus ventas por medio de productos publicitarios. Además el día que yo asistí había una actividad de la universidad creativa, en el centro de la exposición había una pasarela de diseñadores mostrando sus colecciones de ropa mas recientes y a la moda.

Esta exposición a diferencia de valoarte era mas como una galería con tiendas de gente que pagaba por el puesto y podía vender su producto mientras que valoarte eran diseñadores reconocidos a nivel nacional e internacional. A mi criterio ambas exposiciones tenían mucho que ofrecer, en valoarte pude aprender mucho del arte, pude aprender a observar y apreciar de un forma mas profesional el arte, aprendí que cada pieza tiene su explicación, su dedicación y su esfuerzo. En diseño 10 me asombré mucho al ver la cantidad de talento y creatividad que las personas pueden tener, ver como de desechos y de material reciclable se pueden sacar grandes piezas de arte, que no solo son decorativas sino funcionales como mencione anteriormente. Sin duda es una experiencia que disfrute mucho, y le recomiendo a las personas asistir a este tipo de actividades, ya que no solo es una oportunidad para disfrutar y pasarla bien sino también para enriquecerse cultural y artísticamente.









 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario